HOTEL RESTAURANT SAN ROQUE 
 Siempre a su servicio

Pantano del Ebro

Pantano del Ebro

 El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, pantano de Reinosa o pantano de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro, en el norte de España. Se encuentra entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades, aunque la mayor parte del Embalse está en territorio cántabro y de igual forma prácticamente todos los ríos que vierten sus aguas a él proceden de Cantabria. Es uno de los embalses más extensos de España y es el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro, por detrás de los embalses de Mequinenza y CanellesEl embalse recoge las aguas de la cordillera Cantábrica, y gran parte de su aporte hídrico procede de la nieve acumulada en invierno en las zonas de montaña. El desembalse progresivo en primavera y verano permite mante ner un caudal en el Ebro en las partes más bajas de Aragón y Cataluña, siendo así esencial para la agricultura de regadío del valle del Ebro. La retención del agua en invierno también evita desbordamientos río abajo cuando ocurre el deshielo de la nieve acumulada en la cordillera cantabrica. El embalse del Ebro fue construido entre los años 1921 y 1945, aunque no fue inaugurado hasta 1952. Para su puesta en servicio se anegó una fértil vega denominada La Rasa de Campoo, lo que supuso la inundación completa de los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante; otras muchas localidades fueron inundadas parcialmente y tuvieron que ser reconstruidas a orillas del embalse. Las expropiaciones fueron realizadas en el año 1932, por la Confederación Hidrográfica del Ebro, durante la II República. Las expropiaciones fueron realizadas al amparo de la Ley de Expropiación Forzosa de 1879, alcanzándose en ocasiones un acuerdo sobre el justiprecio con la parte expropiada. La inundación del embalse supuso un gran éxodo de población de toda esta zona, pues además de la pérdida de las casas, en municipios como Campoo de Yuso o Las Rozas de Valdearroyo se perdieron casi todas las tierras de labor bajo las aguas y con ellas el sustento económico de miles de familias. Hace unos años un documental recogió los testimonios de algunos de los habitantes de la zona quevivieron la inundación.

Castillo de Argüeso

 El castillo de San Vicente, más conocido como castillo de Argüeso, es una fortificación medieval del término municipal español de la Hermandad de Campoo de Suso, en el sur de Cantabria. Fue declarado bien de interés cultural en el año 1983. Se encuentra en lo alto de una loma, fácilmente visible desde la carretera de acceso desde Paracuelles. En este pequeño cerro que queda en la parte occidental del pueblo de Argüeso hubo, con anterioridad al castillo, una ermita (siglo IX) bajo la advocación de San Vicente, así como una necrópolis altomedieval de los siglos IX y X, cuyos restos pueden verse en lo que es el patio de armas del castillo actual.

Las dos torres se cree que se alzaron durante los siglos XIII (la derecha) y XIV (la izquierda). Pertenecía a la Casa de la Vega, y en el siglo siguiente, por el matrimonio de doña Leonor de la Vega con Diego Hurtado de Mendoza, pasó al señorío de los Mendoza.
Ya en el siglo XV se añadió un cuerpo que unió las dos torres y una muralla. En 1475 se creó el marquesado de Argüeso.
En la segunda mitad del siglo XX, concretamente en 1988, se inician los trabajos de restauración gracias a la colaboración del Gobierno Regional, siendo propiedad del Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso desde que se lo donara su última propietaria, Teresa Rábago García, en el año 1962. Al año siguiente, en septiembre de 1963, por el entonces Ministerio de Información y Turismo se elaboró un estudio de viabilidad dirigido por Jesús Valverde, arquitecto Jefe de su Servicio de Arquitectura, para convertir el castillo en un Parador Nacional de Turismo de tamaño pequeño, sólo once habitaciones, pero la iniciativa no prosperó finalmente.

 

www.castillodeargueso.com

Nacimiento del río Ebro

Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín, Fontes Iberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 m de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria, en las cercanías de la localidad de Reinosa. La mayor parte de las aguas que surgen del visitado manantial provienen del Río Híjar, que nace en el circo del Pico Tres Mares, a unos 1880 m de altitud, lugar real del nacimiento del Ebro. Además de este río aportan aguas otros pequeños arroyos que convergen todos en Fontibre, lugar que siempre ha sido considerado como nacimiento el río Ebro y donde, a la par, se encuentra ubicado un Centro de Interpretación que lleva su nombre, dedicado a analizar pormenorizadamente los hitos que jalonan su largo recorrido, desde su nacimiento a su desembocadura, pasando por los principales espacios naturales asociados, como la Laguna de Gallocanta, etc.

 En La Fuentona en Fontibre (Cantabria), un monolito en piedra, coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar realizada por Jesús Otero, recoge los grabados de los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura. El Ebro transcurre por el Valle de Campoo, la localidad cántabra de Reinosa y Valderredible hasta llegar al norte de la provincia de Burgos, donde baña Miranda de Ebro. Posteriormente hace su entrada en La Rioja por Las Conchas, lugar donde antiguamente se encontraba la laguna de Bilibio al quedar el río bloqueado por los Montes Obarenes; continúa su curso entre amplios meandros por Haro y Labastida para dirigirse después hacia Logroño, Calahorra, Alfaro y entrar en la Comunidad Foral de Navarra bañando Castejón, Tudela, El Bocal, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel hasta adentrarse en Aragón; aquí pasa por las localidades de Gallur, Alagón, Torres de Berrellén, Utebo, Zaragoza, Caspe y Mequinenza. Y por último llega a Cataluña atravesando Ribaroja de Ebro, Flix, Ascó, Mora de Ebro, Cherta, Tortosa, Amposta, San Jaime de Enveija y Deltebre (La Cava y Jesús i Maria) donde desemboca.

Colegiata de San Martín de Elines

La iglesia conocida como colegiata de San Martín de Elines (situada en San Martín de Elines, Cantabria) es la más destacada de Valderredible por su tamaño, monumentalidad y belleza, durante la Edad Media monasterio principal del valle. Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).

Sin embargo, poco se ha conservado de su documentación, aunque en él se escribió el libro "Miseria de Ome" uno de los pocos conservados de la Cuaderna Vía. Ya en el siglo X debió de tener importancia, puesto que en el actual cementerio hay unos arcos mozárabes y unas ventanas en el muro septentrional del claustro de esta época. Esta fábrica mozárabe parece se arruinó definitivamente en 1102 y debió de ser en esta fecha cuando se comenzó la iglesia románica actual, una de las primeras de Cantabria, aunque el claustro parece ser muy posterior, del siglo XVI.

En este claustro hay una importante colección de sarcófagos, algunos bellamente decorados. Hay uno muy llamativo por la riqueza de sus relieves, ya góticos, del siglo XIII. En el lomo de su tapa aparece una larga espada e inscripción del año 1231. Aparece la concha del peregrino a Santiago, lo que hace pensar que pudiera tratarse de algún infante o noble que de camino a Compostela pasó por el monasterio, donde encontró la muerte.
Al exterior es destacable el ábside y, en general, la secuencia de canecillos de las cornisas. Hay en el muro derecho de este ábside el único resto de pintura románica de Cantabria con la representación de dos apóstoles.

Julióbriga

 Julióbriga (en latín, Iuliobriga; literalmente, «Ciudad fortificada de Julio», en memoria del padre adoptivo de Augusto: Cayo Julio César) fue la ciudad romana más importante de las nueve fundadas en Cantabria.2 Tradicionalmente se la ha identificado con los restos situados sobre una colina de 917 metros en la población de Retortillo (Campoo de Enmedio), en el interior de Cantabria y en el área de transición entre la costa y la Meseta; tenía acceso al mar por el llamado «Puerto de la Victoria» (Portus Victoriae Iuliobrigensium), que probablemente se corresponde con la actual Santander y que fue fundado el año 26 a. C., al final de las guerras cántabras.

Fue fundada entre los años 15 a 13 a. C. por la Legio IV Macedonica romana, al final de las guerras cántabras, muy posiblemente sobre un castro cántabro preexistente. Julióbriga nace en la zona de mayor densidad de población cántabra, en el mayor punto de tensión durante la guerra emprendida por el emperador Augusto, con el objetivo de romanizar la región y sin merecer un estatuto de privilegio. Fue una ciudad de carácter civil que tuvo que administrar una zona que no conocemos, pero que debió de abarcar al menos el valle del río Besaya y los territorios adyacentes, además de una franja costera indefinible. Para mantener la paz en la zona, durante los primeros años la IV Legión montó un campamento semipermanente cerca, en Pisoraca, lo que es hoy el pueblo de Herrera de Pisuerga. La presencia militar romana no desaparecería hasta el año 40.

Arte rupestre de Valderredible

La denominación arte rupestre de Valderredible hace referencia a un conjunto de iglesias y eremitorios excavados en piedra que se encuentran en dicho municipio del sur de Cantabria, en España. El valle de Valderredible alberga la mayor agrupación de iglesias rupestres de toda España, documentándose más de cincuenta iglesias rupestres, necrópolis y otras cavernas, con la posibilidad de que muchas más permanezcan sin descubrir. Aunque la mayor cantidad de conjuntos rupestres se encuentran en este municipio cántabro, también hay algunos ejemplos en municipios cercanos del norte de las provincias de Palencia y Brugos que se pueden vincular al mismo fenómeno. Este grupo de construcciones eremíticas conforman uno de los mejores ejemplos rupestres de toda España y uno de los más importantes de Europa. Debido a este hecho la zona ha sido en ocasiones llamada "La Capadocia Ibérica"

Rutas de senderismo